Esfuerzo y responsabilidad

¿Qué tipo de personas queremos que sean nuestros hijos e hijas?

Hay que ser conscientes como padres que los valores que se transmiten desde la familia van a ser la base sobre la que los hijos se desarrollan y crecen como personas. Algunos de estos valores, como es el caso de la responsabilidad y el esfuerzo, son los que tratamos en el post de hoy.

Motivar a nuestros hijos e hijas para que sean responsables en su vida es una de las grandes metas que debemos tener. Hay que explicarles la importancia de asumir responsabilidades, claro está, de acuerdo a la edad de cada uno. En esta tarea el ejemplo de los adultos es fundamental.

Para fomentar en los niños el valor del esfuerzo debemos plantear metas a corto plazo, exponerlas de manera concisa y concreta, que sean diarias y que se puedan controlar con facilidad. Las tareas que se proponen tienen que suponer cierto esfuerzo para que tengan que trabajar y se ganen aquello que quieren conseguir. Alcanzar sus metas les hace sentirse contentos y aumenta su seguridad, se ven capaces. De la motivación surgirá el esfuerzo y por tanto la responsabilidad de hacer ciertas cosas para conseguir otras.

Una buena manera de alcanzar la voluntad de hacer algo es seguir una disciplina y acostumbrarse a ello. Llevar unos horarios concretos, obedecer, cuidar de lo que es propio… es muy importante que los niños comprendan desde pequeños la importancia de la obediencia, no hay que seguir siempre los impulsos y no siempre se va a conseguir lo que uno quiere.

Si desde pequeños se les acostumbra a adquirir compromisos y establecerse metas a alcanzar, seguirán en este camino. Pero para que vean lo importante que es el esfuerzo por algo, lo tienen que ver en los adultos, debemos ser modelo, ejemplo a seguir. Sobreproteger a los niños no les hace ningún bien, deben enfrentarse a la realidad, plantearse retos, luchar por alcanzarlos y aprender a no frustrarse si no se consigue lo que uno quiere.

LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS/AS ADOLESCENTES

Fuente: http://ineditweb.es/chicos-chicas-diferente-adolescencia.php

Se podría decir que la adolescencia es una etapa que se caracteriza por la búsqueda de independencia, el adolescente parece que no necesita a sus padres y prefiere prescindir de ellos. Sin embargo, la familia es muy necesaria para ayudar a poner un poco de orden y seguridad en el estado de confusión en que se encuentran.

Los padres deben facilitar una comunicación fluida y aprovechar cualquier aocntecimiento para conversar relajadamente. Hablar con los adolescentes sobre temas que nos preocupan es un factor positivo que aumenta la probabilidad de que actúen de forma responsable. Es bueno hablar de todos los temas importantes en la vida y no evitar los temas delicados o difíciles.

Hay que escuchar con atención cuando los hijos nos hablan, dejar que se expliquen, y ante un problema abordarlo de inmediato, de forma serena y objetivamente,  dando apoyo. El mostrar afecto y unas normas claras y razonables son los cimientos para que se desarrollen y se sientan seguros.

Es importante valorar la educación, mantener el contacto con el profesorado, y supervisar la evolución académica. Si en esta etapa de la adolescencia surgen problemas, no hay que desanimarse, la mayoría de los adolescentes los superan con éxito con ayuda de los padres. Ayudarles a reconocer y expresar verbalmente sus emociones es otra de las cosas que se deben intentar.
Os dejamos un enlace a una guía de orientación para familias con adolescentes:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/052a5b1a-8502-44a3-91fc-c930b29ee9f6

PROGRAMA EDUCAR PARA EL FUTURO 2018

Por séptimo año consecutivo, la Fundación Ibercaja organiza el programa Educar para el futuro que se celebrará entre los meses de febrero y mayo de 2018.

Se ofrecen una gran cantidad de actividades, muchas de ellas gratuitas: conferencias, mesas redondas, cursos, talleres… Os dejamos una selección con los respectivos enlaces para poder ampliar información, esperamos que os resulten interesantes.

Conferencia: Educación de los jóvenes de la generación Z

https://obrasocial.ibercaja.es/iniciativa-educa/zaragoza/conferencia-educacion-de-los-jovenes-de-la-generacion-z

Conferencia: Cómo afrontar con humor la educación de tus hijos

https://obrasocial.ibercaja.es/iniciativa-educa/zaragoza/conferencia-como-afrontar-con-humor-la-educacion-de-tus-hijos

Conferencia: El rasgo de la alta sensibilidad. Cómo reconocerlo en los niños

https://obrasocial.ibercaja.es/iniciativa-educa/zaragoza/conferencia-el-rasgo-de-la-alta-sensibilidad-como-reconocerlo-en-los-ninos

Conferencia: Los horarios de salida en la adolescencia

https://obrasocial.ibercaja.es/iniciativa-educa/zaragoza/conferencia-los-horarios-de-salida-en-la-adolescencia

 

En la siguiente web se pueden encontrar más actividades:

https://obrasocial.ibercaja.es/

QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS

Fuente: http://gomezramos.blogspot.com.es/2012/10/al-mismo-paso-los-hombres-y-las-mujeres.html

 

Que nadie se quede atrás: pongamos fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Este mensaje inicia el activismo contra la violencia de género promovido por las Naciones Unidas durante este año 2017. Es un hecho ineludible que actualmente la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más persistentes y devastadoras del mundo. Hay muchas víctimas de agresiones y abusos, la violencia de género está presente en todos los países del mundo, pero además, en aquellos lugares donde los derechos de las mujeres no están contemplados formalmente, la situación es verdaderamente desesperada.

Es necesario tomar conciencia de toda esta situación que nos rodea. Por eso, cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. Una jornada para reflexionar, la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base para llegar a conseguir un mundo que sea pacífico, sostenible y respetuoso para todos.

Durante esta semana en nuestro colegio nos unimos a la causa y realizaremos diversas actividades con el objetivo de promover y exaltar la importancia de luchar en contra de la violencia de género y a favor de la igualdad. Todos nos uniremos para defenderlo, desde los más pequeños…

https://www.youtube.com/watch?v=-XamJA3I9I4

hasta los más mayores…

https://elpais.com/elpais/2017/03/08/videos/1488958355_773561.html

 

Mindfulness o Atención Plena

Resultado de imagen de mindfulness para niños
Fuente: kissofkid.com

Muchos son los beneficios que se le atribuyen a la práctica del Mindfulness o atención plena. Consiste en sincronizarnos con lo que está pasando a nuestro alrededor y con nosotros mismos.

El hecho de prestar atención de forma consciente mejora la capacidad de atención, la concentración y por tanto, el rendimiento académico de los niños. Aprendemos a ser más conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos… Se ha demostrado que el aprendizaje, la atención y la memoria están influidos por las emociones, y si estamos bloqueados emocionalmente nos cuesta aprender. Por ello el objetivo de la práctica del mindfulness con los niños es tan importante.

Esta semana pudimos leer un artículo muy interesante publicado en el Heraldo.es que nos ofrece un decálogo de ejercicios con la técnica del Mindfulness, para llevar a cabo tanto en el colegio con los profesores, como en casa con la familia. Son actividades que entrenan la atención, están dirigidos a alumnos de infantil y primaria aunque la práctica del Mindfulnes se recomienda a cualquier edad. Os animamos a que los llevéis a la práctica en casa con vuestros hijos y para eso os dejamos aquí el enlace a la noticia:

http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2017/11/09/mindfulness-decalogo-ejercicios-para-escolares-infantil-primaria-1206595-310.html

 

¿A qué edad es legal el uso de las redes sociales?

Cada vez los niños y adolescentes empiezan antes a utilizar las redes sociales que les permiten compartir lo que están haciendo, mantenerse en contacto con los demás y también conocer a gente nueva.

El principal peligro al que se exponen con su uso es la privacidad. Sin ningún cuidado publican información personal, fotografías, vídeos…. pero no se paran a pensar las consecuencias que ello puede acarrear.  Los perfiles de las redes sociales pueden ser vistos por un público más numeroso de lo que deseamos, incluso aunque haya funciones de seguridad. También existe otro peligro, la exposición a contenidos inapropiados. Es muy fácil caer en contenido para adultos ya que es un material que ronda por muchas páginas web, sobre todo a través de anuncios.

Por ello, es imprescindible concienciar a los niños para que reflexionen sobre los peligros que suponen las redes sociales, sobre todo en determinadas edades. Hay algunas que están especialmente diseñadas para niños y niñas e incluyen controles de contenidos, moderadores y secciones con recomendaciones para los padres. Por ejemplo:

  • Penguin Club
  • Mundo Gaturro
  • Vivir Juntos (vivirjuntos.encuentro.gov.ar)

Pero hay otras que son solo legales a partir de determinada edad. Hemos extraído de un artículo muy interesante sobre este tema, información acerca de la edad mínima indicada para utilizar Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp (entre otras):

  • Con 13 años pueden estar presentes en: WhatsApp, Twitter, Snapchat , Pinterest,
  • En caso de permiso paterno, a partir de 13 años: Youtube, FourSquare y Flickr
  • Con 14 años: LinkedIn, Instagram, Facebook y Telegram
  • Con 17 años: Vine

Os dejamos aquí el enlace al artículo donde podéis encontrar más información:

 

http://www.ticbeat.com/tecnologias/a-que-edad-es-legal-que-un-nino-use-facebook-instagram-o-whatsapp/

El error de decir Lo siento

Cuando se trata de pedir disculpas parece que lo que buscamos es que los niños pidan perdón. Sin embargo, para que una disculpa sea de corazón lo primero es que los niños se den cuenta de qué es lo que ha ocurrido. A veces pueden sentirse perdidos y necesitarán orientación por parte de un adulto. No solo se debe pedir perdón y ya está, es necesario entender que hay que hacer las cosas bien.

No es buena idea obligar a disculparse o hacer que alguien se sienta mal por algo dicho o hecho, así no se enseña el significado del ‘Lo siento´, lo único que se consigue es que el niño emita una respuesta automática.

Es importante ir más allá de las palabras, hay que comprender el sentido de la disculpa, entender por qué es necesaria y ayudar a los niños a que desarrollen la empatía y las habilidades sociales.

A partir de una situación real, en el enlace que os dejamos a continuación se expone de forma clara la necesidad de evitar pedir al niño que pida disculpas rápidamente. En su lugar hay que enseñarles a preguntar: “¿Estas bien?, ¿Te puedo ayudar en algo? ¿Puedo hacer algo para que te sientas mejor?, ¿Necesitas un abrazo?

Pidamos perdón sí, pero entendiendo por qué lo hacemos…

Esperamos que estas pequeñas indicaciones os resulten útiles para enseñar y ayudar a vuestros hijos.

http://crianzaconapegoyrespetuosa.blogspot.com.es/2017/10/que-hacer-en-vez-de-decirles-los-ninos.html?m=1

Quien tiene un amigo tiene un tesoro

Aprovechando el lema de nuestro curso y el día del amigo, os escribimos hoy sobre la amistad y os dejamos unos cortos animados con un gran fondo, tanto para los pequeños como para los más mayores.
Las personas, como seres sociales que somos, para sentirnos bien con nosotros mismos y con nuestro entorno necesitamos establecer un vínculo familiar y con los amigos importante. La amistad es clave para el adecuado desarrollo social y emocional de los niños. A través de las amistades que se van forjando en la escuela y fuera de ella, los niños aprenden a relacionarse con los demás y desarrollan sus habilidades sociales.
Hay gente que es especial en nuestro camino y que nos deja huella, es una de las grandes satisfacciones del ser humano, la seguridad de contar con grandes amigos. Por eso desde el colegio día a día nos esforzamos porque en nuestras aulas se dé un clima de confianza que permita a los alumnos estrechar lazos y forjar amistades. El trabajo cooperativo, las actividades de tutoría, excursiones y otros proyectos nos ayudan en este camino…
Y ¡Recuerda! ‘La amistad es como una planta que hay que cuidar, abonar, regar, para que perdure por muchos años’.

Os dejamos aquí unos enlaces a cortos vinculados con el valor de la amistad para que podáis ver con vuestros hijos (obtenidos a partir de YouTube):



Hábitos de estudio

 

PODER, QUERER Y SABER

Los alumnos de 1º E.S.O hemos comenzado nuestro taller sobre hábitos y técnicas de estudio. En estos días estamos aprendiendo la importancia de organizar nuestro ambiente de estudio y planificar el tiempo dedicado a las tareas escolares. Nos hemos comprometido a llevar un registro personal, de cómo distribuimos las asignaturas en casa a lo largo de la semana y hacer un buen presupuesto siguiendo las pautas que nos dan  en clase.Desde el Departamento de Orientación revisarán este registro para ayudarnos a mejorar nuestra forma de aprender y nos propondrán nuevas metas. Los apuntes para consultar están en la barra del blog dentro del bloque “Aprender a Aprender”

 

 

Bienvenidos de nuevo

Resultado de imagen de bienvenida al nuevo curso escolar

Septiembre es un mes de cambios, y uno de los acontecimientos característicos de este mes es el comienzo del nuevo curso escolar. Esto supone para los niños el fin de esas deseadas vacaciones en las que seguro han disfrutado con la familia y los amigos.

El comienzo de las clases supone menos tiempo libre y generalmente llegan los deberes y tareas escolares, hay cambios y no todos los niños se adaptan bien desde el principio. Fácilmente pueden surgir algunos problemas de conducta y es fundamental el poner remedio cuanto antes.

Os proponemos una serie de estrategias para poder gestionar estos problemas:

  • Seguir una rutina bien definida
  • Ser constante en las consecuencias que suponen las malas conductas de los niños
  • Preocuparse por el desarrollo del niño durante el comienzo, si necesita ayuda, apoyo escolar…
  • Mantener una comunicación fluida con el tutor
  • Crea ilusión por las cosas que va aprendiendo y los trabajos que va realizando
  • Mostrar interés y una actitud positiva

 

Fuente: https://eresmama.com/manejar-los-problemas-conducta-al-comienzo-del-nuevo-curso/