El error de decir Lo siento

Cuando se trata de pedir disculpas parece que lo que buscamos es que los niños pidan perdón. Sin embargo, para que una disculpa sea de corazón lo primero es que los niños se den cuenta de qué es lo que ha ocurrido. A veces pueden sentirse perdidos y necesitarán orientación por parte de un adulto. No solo se debe pedir perdón y ya está, es necesario entender que hay que hacer las cosas bien.

No es buena idea obligar a disculparse o hacer que alguien se sienta mal por algo dicho o hecho, así no se enseña el significado del ‘Lo siento´, lo único que se consigue es que el niño emita una respuesta automática.

Es importante ir más allá de las palabras, hay que comprender el sentido de la disculpa, entender por qué es necesaria y ayudar a los niños a que desarrollen la empatía y las habilidades sociales.

A partir de una situación real, en el enlace que os dejamos a continuación se expone de forma clara la necesidad de evitar pedir al niño que pida disculpas rápidamente. En su lugar hay que enseñarles a preguntar: “¿Estas bien?, ¿Te puedo ayudar en algo? ¿Puedo hacer algo para que te sientas mejor?, ¿Necesitas un abrazo?

Pidamos perdón sí, pero entendiendo por qué lo hacemos…

Esperamos que estas pequeñas indicaciones os resulten útiles para enseñar y ayudar a vuestros hijos.

http://crianzaconapegoyrespetuosa.blogspot.com.es/2017/10/que-hacer-en-vez-de-decirles-los-ninos.html?m=1

Quien tiene un amigo tiene un tesoro

Aprovechando el lema de nuestro curso y el día del amigo, os escribimos hoy sobre la amistad y os dejamos unos cortos animados con un gran fondo, tanto para los pequeños como para los más mayores.
Las personas, como seres sociales que somos, para sentirnos bien con nosotros mismos y con nuestro entorno necesitamos establecer un vínculo familiar y con los amigos importante. La amistad es clave para el adecuado desarrollo social y emocional de los niños. A través de las amistades que se van forjando en la escuela y fuera de ella, los niños aprenden a relacionarse con los demás y desarrollan sus habilidades sociales.
Hay gente que es especial en nuestro camino y que nos deja huella, es una de las grandes satisfacciones del ser humano, la seguridad de contar con grandes amigos. Por eso desde el colegio día a día nos esforzamos porque en nuestras aulas se dé un clima de confianza que permita a los alumnos estrechar lazos y forjar amistades. El trabajo cooperativo, las actividades de tutoría, excursiones y otros proyectos nos ayudan en este camino…
Y ¡Recuerda! ‘La amistad es como una planta que hay que cuidar, abonar, regar, para que perdure por muchos años’.

Os dejamos aquí unos enlaces a cortos vinculados con el valor de la amistad para que podáis ver con vuestros hijos (obtenidos a partir de YouTube):



Hábitos de estudio

 

PODER, QUERER Y SABER

Los alumnos de 1º E.S.O hemos comenzado nuestro taller sobre hábitos y técnicas de estudio. En estos días estamos aprendiendo la importancia de organizar nuestro ambiente de estudio y planificar el tiempo dedicado a las tareas escolares. Nos hemos comprometido a llevar un registro personal, de cómo distribuimos las asignaturas en casa a lo largo de la semana y hacer un buen presupuesto siguiendo las pautas que nos dan  en clase.Desde el Departamento de Orientación revisarán este registro para ayudarnos a mejorar nuestra forma de aprender y nos propondrán nuevas metas. Los apuntes para consultar están en la barra del blog dentro del bloque “Aprender a Aprender”