LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS/AS ADOLESCENTES

Fuente: http://ineditweb.es/chicos-chicas-diferente-adolescencia.php

Se podría decir que la adolescencia es una etapa que se caracteriza por la búsqueda de independencia, el adolescente parece que no necesita a sus padres y prefiere prescindir de ellos. Sin embargo, la familia es muy necesaria para ayudar a poner un poco de orden y seguridad en el estado de confusión en que se encuentran.

Los padres deben facilitar una comunicación fluida y aprovechar cualquier aocntecimiento para conversar relajadamente. Hablar con los adolescentes sobre temas que nos preocupan es un factor positivo que aumenta la probabilidad de que actúen de forma responsable. Es bueno hablar de todos los temas importantes en la vida y no evitar los temas delicados o difíciles.

Hay que escuchar con atención cuando los hijos nos hablan, dejar que se expliquen, y ante un problema abordarlo de inmediato, de forma serena y objetivamente,  dando apoyo. El mostrar afecto y unas normas claras y razonables son los cimientos para que se desarrollen y se sientan seguros.

Es importante valorar la educación, mantener el contacto con el profesorado, y supervisar la evolución académica. Si en esta etapa de la adolescencia surgen problemas, no hay que desanimarse, la mayoría de los adolescentes los superan con éxito con ayuda de los padres. Ayudarles a reconocer y expresar verbalmente sus emociones es otra de las cosas que se deben intentar.
Os dejamos un enlace a una guía de orientación para familias con adolescentes:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/052a5b1a-8502-44a3-91fc-c930b29ee9f6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *